#

Volver a patologías

Espondilolistesis

Espondilolistesis

¿Qué es la espondilolistesis?

El término espondilolistesis deriva del latín y significa «deslizamiento del cuerpo vertebral, es decir, sucede cuando una vértebra se desplaza sobre otra. Si se desliza demasiado, el hueso puede presionar sobre el nervio causando dolor. Dependiendo de cuánto se haya desplazado hablamos de grado 1, mínimo desplazamiento, o grado 5 que es la distancia máxima.

Esta enfermedad degenerativa de la columna lumbar se bebe al proceso general de envejecimiento como consecuencia de la sobrecarga mecánica repetitiva sobre las articulaciones facetarias, el itsmo vertebral y los ligamentos de la columna lumbar. Una fractura por sobrecarga a nivel del itsmo vertebral por debilidad del mismo ocasiona una incapacidad para mantener la columna vertebral alineada

 

¿Qué síntomas presenta la espondilolistesis?

  • En muchas ocasiones no presenta síntomas. Pero el más común cuando se da es el dolor de espalda que se suele extender por la parte inferior de la espalda y puede parecer un tirón muscular.
  • También puede causar espasmos musculares detrás de los muslos.
  • Dolor a lo largo de la pierna hasta el pie.
  • Hormigueo o sensación de entumecimiento en las piernas.

 

¿Cuál es el tratamiento de la espondilolistesis?

Si bien existe una amplia gama de opciones de tratamiento no quirúrgicas como los analgésicos, infiltraciones guiadas por TAC, programas de rehabilitación con ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la musculatura abdominal y paraespinal lumbar.

Si el dolor persiste, se recomendará un abordaje microquirúrgico para descomprimir las estructuras nerviosas bajo visión microscópica y lograr una adecuada estabilización a fusión ósea mediante una artrodesis instrumentada con tornillos pediculares de titanio y una prótesis intersomática de titanio por vía transforaminal.

La cirugía se torna urgente en los casos en los que el paciente está experimentando un deterioro neurológico progresivo. El objetivo fundamental de la cirugía es descomprimir las estructuras nerviosas, aliviando la presión sobre el nervio y volver a linear el segmento o segmentos afectados de la columna lumbar para proporcionar estabilidad a la zona de la forma menos invasiva posible.

#

Volver a patologías