En el año 2013 y gracias a las pesquisas que realizó su mujer, Mila Bustillo, llegó José Martín Mourín a la consulta del Dr. Valle Folgueral. José Martín, natural de Santander y de 68 años de edad, estaba acostumbrado a la alta competición, pero una gran degeneración discal le apartó de esta. Después de varias consultas con otros especialistas, alguno de renombre por su vinculación a la casa real, eligió al neurocirujano leonés para tratar esta grave dolencia. Tras la intervención realizada por el Dr. Valle Folgueral realizada en diciembre de 2013, José Martín se propuso un reto personal: realizar el Camino de Santiago Francés, compuesto por 33 etapas. Tras dos meses y más de 1.600 kilómetros recorridos a pie entre septiembre y octubre de 2014, logró superar el reto, dejando atrás su grave lesión de espalda.
Este reto le impulsó a entrenar de nuevo y realizar incluso cosas que no debía. Lo que le supuso, en 2016, una nueva lesión. Un disco de la columna se le metió en el canal medular creándole un gravísimo problema, por lo que tuvo que volver a la consulta del Dr. Valle Folgueral para ser operado de nuevo.
Dos operaciones después, José Martín ha recuperado movilidad y da gracias al doctor, ya que cómo decía en una reciente entrevista al Diario de León «gracias a él no estoy a día de hoy en una silla de ruedas». Actualmente, entrena lunes, miércoles y viernes con un entrenador personal; martes y sábados los dedida a hacer natación, nadando entre 9 y 10 kilómerros semanales y por las tardes camina; y los domingos descansa.
¿Quieres leer la noticia completa? Haz clic aquí para acceder a ella.