Doctor Valle Folgueral

Doctor Valle Folgueral

 

El Doctor Valle Folgueral, de nombre José Manuel, nace en Ponferrada (León) el 24 de diciembre de 1974.

Cursa los estudios de Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, donde forma parte como alumno interno del Servicio de Cirugía Cardiovascular, bajo la supervisión del Profesor José Manuel Bernal.

Realiza su formación vía MIR, como especialista en Neurocirugía, en el Hospital Universitario San Marcos de Braga (Portugal) adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad do Minho (2002-2008), bajo la orientación y supervisión del Excmo. Doctor José Antonio Moreira da Costa. Durante su formación como Médico Residente, completa los cursos de la Sociedad Europea de Neurocirugía (EANS) en Luxemburgo, Praga, Lisboa y Roma. Finaliza su especialidad en el Hospital de la Universidad de California (UCSF), en San Francisco (USA), donde profundiza sus conocimiento en la cirugía de los tumores cerebrales en áreas de alta elocuencia y en las técnicas de mapeo cerebral cortical y subcortical en el paciente despierto, bajo la supervisión del Profesor Mitchel S. Berger (pionero en la aplicación de esta técnica a nivel mundial) y en cirugía vascular (aneurismas, Malformaciones arteriovenosas y cavernomas) bajo la supervisión del Profesor Michael T. Lawton.

Ha realizado numerosos cursos teóricos y prácticos, así como estancias para actualizar conocimientos en Servicios neuroquirúrgicos nacionales y extranjeros.
Es autor y coautor de numerosas publicaciones científicas en revistas de su especialidad, tanto españolas como extranjeras, así como de comunicaciones y presentaciones en diferentes foros y congresos de Neurocirugía.

Ha participado en la formación universitaria de los alumnos de Medicina de la Universidad del Minho en Braga (Portugal), como profesor asociado, impartiendo seminarios y clases a los alumnos de 5º año de Medicina.

Participa activamente en la formación de los Residentes del Servicio de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitario de León.
Médico Adjunto del Servício de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitário de León (CAULE) desde marzo de 2008, donde ejerció con plaza desde junio de 2009 hasta 2018, año en el que decidió dedicarse en exclusiva a su Unidad de Patología Compleja de Columna Vertebral del Hospital San Juan de Dios de León.