El dolor es un mecanismo de defensa crucial del cuerpo, un aviso de agresión externa o interna que activa sistemas de aviso o retirada para la supervivencia. Sin embargo, cuando el dolor persiste más allá de la eliminación de su causa original, se convierte en una enfermedad crónica que necesita atención específica. La comprensión del dolor como una enfermedad crónica es un enfoque moderno en medicina que ha llevado a la creación de unidades especializadas en el tratamiento del dolor en hospitales.
-Utilizada para descomprimir o reparar nervios dañados.
-Precisas inyecciones de medicamentos para aliviar el dolor en áreas específicas.
-Aplicación de calor para desactivar temporalmente los nervios que causan dolor.
-Involucra la implantación de electrodos en la superficie o dentro de la médula espinal para interferir con las señales de dolor enviadas al cerebro.
Tras una dilatada experiencia con estancias en diferentes países de Europa y Estados Unidos, ejerció su plaza de Médico Adjunto del Servicio de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitario de León desde 2008 hasta 2018, año en el que decidió dedicarse en exclusiva a coordinar y dirigir la Unidad de Patología Compleja de Columna Vertebral del Hospital San Juan de Dios de León.