#

Volver a nuestra actualidad

Tratamiento de última generación de la hernia discal cervical

Los últimos avances en los tratamientos de hernia discal cervical han permitido reducir la agresión quirúrgica y los tiempos de postoperatorio y recuperación a nuestros pacientes.

En el mes de octubre, el Dr. José Manuel Valle Folgueral fue invitado para hablar de los avances en el tratamiento de última generación de la hernia discal cervical en la edición del suplemento de Salud de ABC a nivel nacional.

A lo largo de la entrevista, el doctor contó como gracias a su experiencia clínica y a la utilización de tratamientos de última generación en la hernia discal cervical ha conseguido excelentes resultados quirúrgicos en la Unidad de Patología compleja de la Columna Vertebral del Hospital de San Juan de Dios de León.

Y es que, a medida que envejecemos, nuestra columna vertebral se va viendo afectada por el desgaste de los años originándose una serie de cambios degenerativos que provocan la pérdida de parte del contenido de agua o deshidratación de los discos intervertebrales. Todo esto hace que sean menos elásticos y flexibles y más propensos al desgarro y a la rotura. La hernia discal cervical es el resultado de un desgaste gradual de un disco intervertebral que puede terminar rompiéndose y parte de su contenido saldrá a través de una parte debilitada de la zona externa del anillo discal, comprimiendo una raíz nerviosa o la médula espinal.

Una hernia de disco cervical puede aparecer en personas entre los 30 y los 50 años de edad provocando un cuadro clínico de dolor en el cuello que se puede extender por el brazo o hacia los dedos de las manos, dependiendo de la raíz que esté comprometida por el fragmento discal herniado. Si los síntomas que tiene el paciente son la debilidad muscular o la pérdida de fuerza sería un problema más grave y podría requerir una intervención prioritaria.

Tal y como indicó el Dr. Valle Folgueral en la entrevista, cuando se inicia el cuadro clínico, el tratamiento debe ser multidisciplinar y conservador con fármacos y reposo. Pero en el caso de las hernias discales de gran tamaño donde hay una lesión de la raíz nerviosa o no hay ninguna mejoría con el tratamiento conservador en las 4-6 primeras semanas los adecuado sería un tratamiento microquirúrgico.

En pacientes seleccionados con síntomas que se vuelven muy invalidantes se están desarrollando tratamientos microquirúrgicos de última generación, con técnicas mínimamente invasivas que aportan excelentes resultados. El Dr. Valle Folgueral también destacó que el éxito de los tratamientos que desarrolla se basa en el diseño de cada intervención quirúrgica en función de la patología y las necesidades de cada paciente de una manera totalmente individualizada. 

El Dr. Valle Folgueral destacó que las principales ventajas del uso de tratamientos microquirúrgicos de última generación, con el empleo del microscopio quirúrgico y la monitorización neurofisiológica intraoperatoria, reducen la agresión quirúrgica a la mínima expresión y reducen los tiempos de recuperación postoperatoria.

#

Volver a nuestra actualidad