¿Qué es la columna cervical?
La columna cervical es la parte más alta de la columna vertebral y está formada por las siete vértebras más pequeñas de la columna.
La región cervical se encuentra entre la cabeza (un elemento de gran peso) y la columna torácica (elemento con una movilidad mínima) y es la encargada de mover y colocar la cabeza en la posición más correcta para realizar funciones habituales como leer, conducir o adoptar diferentes posturas durante el trabajo
¿Por qué surgen los problemas cervicales?
Se calcula que movemos la columna cervical unas 600 veces a la hora, lo que unido a la larga expectativa de vida, el trabajo, la vida sedentaria y la pérdida de masa muscular que la acompaña, son causas implicadas en el origen de problemas degenerativos cervicales y de su sintomatología dolorosa (cervicalgia).
¿Cuáles son las principales patologías cervicales?
Cervicalgia: Se denomina cervicalgia al cuadro de dolor cervical que, la mayor parte de las veces, tiene su origen en cambios degenerativos cervicales. Las vértebras cervicales se mueven gracias a un complejo de tres articulaciones: el disco, situado en la porción anterior, y las dos articulaciones posteriores, una a cada lado. El desgaste del disco puede ser origen del dolor y causa de alteraciones de estabilidad mecánica, que también puede causar dolor durante el movimiento.
Braquialgia: Una braquialgia es un dolor en el brazo, que sigue una distribución de acuerdo con el área de la red nerviosa.
Cervicobraquialgia: Una cervicobraquialgia es la combinación de dolor en el brazo y dolor en la columna cervical.
¿Cuáles son las consecuencias de la patología cervical?
La patología degenerativa de la columna cervical puede ser causa de dolor local en el cuello, de dolor irradiado a uno o a los dos brazos y de compresiones medulares más o menos graves.
¿Qué síntomas pueden acompañar al dolor cervical?
La cervicalgia puede ser aislada o acompañarse de dolor de cabeza (cefalea) y sensación de mareo con los cambios de posición de la misma. Esta sintomatología puede tener su origen en la columna cervical o en otro lugar. En este último caso, el trastorno cervical actúa de agravante.
¿Qué es la médula espinal?
La columna cervical contiene en su interior una estructura nerviosa de gran importancia: la médula espinal. La médula es un gran cordón nervioso que lleva la información de todas y cada una de las partes de nuestro organismo hacia el cerebro, donde se elabora una respuesta que es