#

Volver a patologías

Fracturas osteoporóticas

Fracturas Osteoporóticas

¿Qué son las fracturas osteoporóticas?

Las fracturas osteoporóticas se producen cuando una de las vértebras de la columna se colapsa (fractura por compresión vertebral). Además el cuerpo vertebral pierde altura como resultado de una pérdida de densidad o matriz ósea. También entre las causas más frecuentes de osteoporosis están los cambios hormonales que se producen durante la menopausia en las mujeres. Y con el uso prolongado de corticosteroides. También con el hipertiroidismo a las metástasis vertebrales y el cáncer.
Además en estos casos, incluso ante un mínimo traumatismo puede producirse una fractura o colapso vertebral. Además las fracturas osteoporóticas en la columna vertebral son frecuentes en las personas de edad avanzada.

 

¿Qué síntomas presentan las fracturas osteoporóticas?

  • Dolor repentino y agudo de espalda en la columna vertebral a nivel torácico o lumbar que no cede con analgésicos habituales.
  • Pérdida de estatura como resultado del colapso de los cuerpos vertebrales que conforman la columna lumbar o torácica.
  • Además las fracturas vertebrales también pueden dar lugar a cambios posturales con hipercifosis o inclinación de la columna torácica hacia delante, que puede volverse tan marcada que afectará al equilibrio o balance sagital y comprimirá la cavidad torácica dificultando la respiración.
  • También las fracturas vertebrales están asociados a elevados índices de depresión, mayor cantidad de días de reposo y aumenta la incidencia de muerte prematura.

 

¿Cómo se tratan las fracturas osteoporóticas?

Es fundamental un tratamiento preventivo hormonal de la osteoporosis en las mujeres posmenopáusicas. Además se debe completar con suplementos adecuados de calcio y vitamina A.

Ante una fractura vertebral sintomática en fase aguda:

  • Inicialmente alivio del dolor con fármacos opiáceos y antiinflamatorios.
    El reposo en casos de dolor severo esta indicado por cortos periodos de duración y el paciente deberá comenzar a movilizarse tan pronto como sea posible.
  • También fisioterapia y programas para fortalecer la musculatura y ejercicios de reeducación postural para prevención de caídas e hidroterapia.
  • Además en casos individualizados, está indicado el refuerzo vertebral con una vertebroplastia. O cifoplástia que son procedimientos mínimamente invasivos para fracturas osteoporóticas por compresión vertebral que no responden al tratamiento convencional.
    En consecuencia, estas técnicas tienen como fin el alivio inmediato del dolor y evitar un mayor colapso del cuerpo vertebral. La vertebra colapsada se refuerza y estabiliza con una inyección de cemento óseo en el cuerpo vertebral de forma percutánea para reparar la factura y la estabilizarla.
#

Volver a patologías