#

Volver a patologías

Escoliosis

Escoliosis

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral que consiste en una desviación de la columna en el plano antero-posterior originando una deformación de la misma. Además progresa con el paso del tiempo dando lugar a diversos grados de estenosis de canal ventral a nivel foraminal con compromiso mielo radicular

 

¿Qué síntomas presenta la escoliosis?

Al margen de la deformidad estética con su característica giba costal, la escoliosis puede provocar un compromiso neurológico al comprimir los nervios raquídeos. Además la medula en el interior del canal vertebral o en su salida a nivel de los agujeros de conjunción originando diversos cuadros clínicos de dolor dorsolumbar. También claudicación neurógena de la marcha con entumecimiento y pesadez en ambos miembros inferiores, hormigueo y calambres. Por lo que obligan al paciente a detenerse en distancias cada vez menores o cuadros de lumbociática o lumbocruralgia invalidantes.

 

¿Cuál es el tratamiento de la escoliosis?

Si bien existen una amplia forma de opciones de tratamiento no quirúrgicas como los analgésicos, infiltraciones guiadas por TAC y programas de rehabilitación. Y reeducación postural, en los casos en los que el dolor dorso-lumbar y los síntomas asociados a la compresión de las estructuras nerviosas como el dolor ciático. También la claudicación de la marcha no se controla de forma satisfactoria con tratamiento médico conservador, está indicado el tratamiento quirúrgico para descomprimir los nervios raquídeos y canal vertebral. A continuación, se completa la intervención quirúrgica con una artrodesis instrumentada con tornillos pediculares de titanio para corregir la deformidad. Además de proporcionar un adecuado balance sagital y coronal a la columna vertebral, bajo monitorización neurofisiológica intraoperatoria y empleando las técnicas microquirúrgicas de última generación.

#

Volver a patologías